La leishmaniasis es una enfermedad importante de perros que es endémica en las zonas mediterráneas de Europa y, por desgracia, en esta parte de España la prevalencia de la enfermedad es muy alto. El agente responsable es un parásito llamado Leishmania infantum . En la actualidad la leishmaniasis es restringida en el Reino Unido a los perros que han sido importados de áreas endémicas. Sin embargo, con el levantamiento de la cuarentena y el aumento de la movilidad de los propietarios y sus perros, la prevalencia de esta enfermedad en el Reino Unido, es probable que aumente.
La enfermedad es transmitida por un mosquito, principalmente en verano, durante los meses de agosto y septiembre. Las hembras de este mosquito puede ser infectado tomando un bloodmeal desde un perro infectado. Cuando este mosquito luego muerde otro perro pasa la leishmaniasis. El parásito afecta a órganos como el hígado y los riñones, y la salud del animal empieza a verse seriamente dañada.
Los signos clínicos
En las zonas endémicas, los perros están expuestos a una edad muy temprana. Algunos desarrollan inmunidad protectora, algunos desarrollan infecciones subclínicas que pueden recaída posterior y otros desarrolla el síndrome clínico clásico. La enfermedad tiene un curso se intensifican y disminuyen y generalmente hay una historia de letargo no específica, anorexia y siendo muy sediento. En el examen físico los siguientes son comunes:
-Fiebre
-Pérdida de peso
-Ganglios linfáticos agrandados
-Las membranas mucosas pálidas
-Raspado/colitis/Dermatitis nodular
Alopecia -alrededor de los ojos. (Pérdida del cabello)
-Skin sobre almohadillas de pie se vuelven muy espesos
-El crecimiento excesivo de las garras
-Cambio de cojeras (debido a la poliartritis)
-La nariz sangrando.
Los signos cutáneos son muy comunes, y la dermatitis exfoliativa produce una escala plateado característico que es prominente en la nariz, alrededor de los ojos y pinnas.
Como puede ver, hay muchos indicios que indican si un perro padece leishmaniasis, pero la única manera de confirmar esto es tener una prueba de sangre realizadas.
Se recomienda hacer una prueba de sangre anual leishmania y para otras enfermedades potencialmente mortales que nuestras mascotas pueden conseguir en esta parte del mundo. El mejor cuidado que podemos ofrecer es la prevención.
Prevención
También tenemos que considerar un factor muy importante en esta enfermedad y es el hecho de que esto podría ser potencialmente transmitidas a las personas, aunque las personas afectadas son normalmente individuos con su sistema inmunológico comprometido.
La única manera de prevenir esta enfermedad es tratar al animal con algo que actúa contra la picadura del flebótomo. Existen diferentes productos en el mercado, eficaz contra la picadura del flebótomo; algunos de ellos son puntuales en gotas otros son los collares.
Haremos un plan de protección personal para su perro; cada perro es diferente, de modo que necesita diferentes cuidados.
Tratamiento
La enfermedad no puede ser curada, pero hay tratamientos disponibles que pueden detener el proceso. El perro tiene que ser evaluada y tratada por un veterinario y también tiene controles de sangre periódicas para supervisar la mejora.
En la mayoría de los casos, si hacemos un diagnóstico precoz, el pronóstico es bueno, por ello es muy importante hacer prueba de sangre anuales.