Uno de los problemas más comunes que vemos cada día en nuestra práctica está relacionada con nuestra mascota la boca. Mal aliento y encías rojas puede no parecer muy importante para usted, pero éste es, de hecho, el principio de lo que se conoce como enfermedad periodontal (un problema irreversible que va a causar dolor, infección y pérdida de dientes).
¿Qué es la enfermedad periodontal?
La enfermedad periodontal es la inflamación de una parte o de toda la estructura de soporte del diente. Cuando se compara con el desarrollo de la gingivitis, la periodontitis indica la pérdida de hueso.
Las partículas de alimentos y bacterias recopilar a lo largo de la línea de las encías formando una placa. Si no se remueve la placa, minerales en la saliva se combinan con la placa y formar sarro que se adhiere firmemente a los dientes. La placa comienza a mineralizan 3-5 días después de que las formas. El sarro es irritante para las encías y provoca una inflamación llamada gingivitis. Esto puede ser visto como el enrojecimiento de las encías a los dientes adyacentes. También provoca halitosis (mal aliento). Las endotoxinas liberadas por las bacterias causan la destrucción del tejido y la pérdida ósea. Estas bacterias entran en el sistema del animal cuando bebe, come o incluso se traga su saliva.
Se han encontrado lesiones microscópicas que afectan del perro del hígado, riñones y cerebro en algunos animales con enfermedad periodontal.
Factores de riesgo
– Edad y estado general de salud : enfermedad periodontal muestran más comúnmente afecta a los animales más viejos.
– Dieta y comportamiento: masticar comida seca es mucho mejor que la comida enlatada en el mantenimiento de la acumulación de placa en los dientes. Los perros que mastique sobre diversos juguetes comestibles o mastica dental puede quitar algunos de la acumulación de placa.
– Raza: razas pequeñas y perros brachycephalic (inglés o francés bulldog, PUG, Boston Terrier, etc.) corren un mayor riesgo de enfermedad periodontal debido a que sus dientes están a menudo sobrecargados. Esto se traduce en una mayor acumulación de placa porque los mecanismos de limpieza normal se ve obstaculizada.
– Los perros que el novio sí la causa de cabello para ser integradas en el surco gingival: acumulación de cabello alrededor del diente y la impacción puede aumentar el desarrollo de sarro.
– Cuidados en el hogar: moretones regular de los dientes de su perro puede reducir considerablemente la acumulación de placa y el desarrollo de sarro reduce el riesgo de enfermedad periodontal.
– Inmunosupresión debido al virus de la leucemia felina (FelV) y el virus de la inmunodeficiencia felina (VIF) puede predisponer a algunos gatos con esta enfermedad.
¿Cuáles son los signos clínicos?
Los perros y los gatos pueden verse afectados. Muchos de ellos no tienen ningún síntoma (especialmente al comienzo de la enfermedad) pero la halitosis oral, malestar, rechazo a comer, dificultad para comer, babeo y puede producirse la pérdida de los dientes.
Como la evolución de la enfermedad periodontal, puede observar los siguientes sigs:
*Echen mano a la boca
*Las encías que sangran fácilmente
*Sensibilidad alrededor de la boca
*Pus alrededor de los dientes
*Mal aliento persistente
*Dientes flojos o faltantes
*Trastornos estomacales o intestinales
*Irritabilidad o depresión
¿Cuál es el siguiente paso?
Idealmente, el animal debe ser evaluado por un profesional para evaluar la gravedad del problema. Podremos indicarle si su mascota va a necesitar un tratamiento dental, o si los problemas son tan leves que sólo con un poco de higiene oral y cambio de dieta y hábitos puede mejorar.
En todos los casos un examen pre-quirúrgica debe llevarse a cabo. En algunos casos, ello puede incluir algunas pruebas de sangre pre-anestésico. Estos exámenes y pruebas se realizan para evaluar la salud de su perro y señalar cualquier problema potencial. Muchas veces el perro se iniciará en pocos días antibióticos antes de los procedimientos dentales, y es probable que se vaya a su casa en algunas más antibióticos y analgésicos si algunas extracciones se han llevado a cabo o si sus encías sangraban profusamente durante el dentista.
El cepillado regular de los dientes y/o enjuague oral con una solución de clorhexidina al veterinario para el propósito ayuda a prevenir la recurrencia.
También hay disponible una amplia gama de alimentos especialmente formulados que reducen la cantidad de placa y las manchas en los dientes
Por lo que sabemos ahora, la prevención es lo más importante para asegurarse de que los dientes de su mascota en buen estado de salud.