Uno de los problemas más comunes que vemos cada día en nuestra práctica está relacionada con nuestra mascota la boca. Mal aliento y encías rojas puede no parecer muy importante para usted, pero éste es, de hecho, el principio de lo que se conoce como enfermedad periodontal (un problema irreversible que va a causar dolor, infección y pérdida de dientes).

¿Qué es la enfermedad periodontal?

La enfermedad periodontal es la inflamación de una parte o de toda la estructura de soporte del diente. Cuando se compara con el desarrollo de la gingivitis, la periodontitis indica la pérdida de hueso.

Las partículas de alimentos y bacterias recopilar a lo largo de la línea de las encías formando una placa. Si no se remueve la placa, minerales en la saliva se combinan con la placa y formar sarro que se adhiere firmemente a los dientes. La placa comienza a mineralizan 3-5 días después de que las formas. El sarro es irritante para las encías y provoca una inflamación llamada gingivitis. Esto puede ser visto como el enrojecimiento de las encías a los dientes adyacentes. También provoca halitosis (mal aliento). Las endotoxinas liberadas por las bacterias causan la destrucción del tejido y la pérdida ósea. Estas bacterias entran en el sistema del animal cuando bebe, come o incluso se traga su saliva.

Se han encontrado lesiones microscópicas que afectan del perro del hígado, riñones y cerebro en algunos animales con enfermedad periodontal.

Factores de riesgo

–         Edad y estado general de salud : enfermedad periodontal muestran más comúnmente afecta a los animales más viejos.

–         Dieta y comportamiento: masticar comida seca es mucho mejor que la comida enlatada en el mantenimiento de la acumulación de placa en los dientes. Los perros que mastique sobre diversos juguetes comestibles o mastica dental puede quitar algunos de la acumulación de placa.

–         Raza: razas pequeñas y perros brachycephalic (inglés o francés bulldog, PUG, Boston Terrier, etc.) corren un mayor riesgo de enfermedad periodontal debido a que sus dientes están a menudo sobrecargados. Esto se traduce en una mayor acumulación de placa porque los mecanismos de limpieza normal se ve obstaculizada.

–          Los perros que el novio sí la causa de cabello para ser integradas en el surco gingival: acumulación de cabello alrededor del diente y la impacción puede aumentar el desarrollo de sarro.

–         Cuidados en el hogar: moretones regular de los dientes de su perro puede reducir considerablemente la acumulación de placa y el desarrollo de sarro reduce el riesgo de enfermedad periodontal.

–         Inmunosupresión debido al virus de la leucemia felina (FelV) y el virus de la inmunodeficiencia felina (VIF) puede predisponer a algunos gatos con esta enfermedad.

¿Cuáles son los signos clínicos?

Los perros y los gatos pueden verse afectados. Muchos de ellos no tienen ningún síntoma (especialmente al comienzo de la enfermedad) pero la halitosis oral, malestar, rechazo a comer, dificultad para comer, babeo y puede producirse la pérdida de los dientes.

Como la evolución de la enfermedad periodontal, puede observar los siguientes sigs:

*Echen mano a la boca

*Las encías que sangran fácilmente

*Sensibilidad alrededor de la boca

*Pus alrededor de los dientes

*Mal aliento persistente

*Dientes flojos o faltantes

*Trastornos estomacales o intestinales

*Irritabilidad o depresión

¿Cuál es el siguiente paso?

Idealmente, el animal debe ser evaluado por un profesional para evaluar la gravedad del problema. Podremos indicarle si su mascota va a necesitar un tratamiento dental, o si los problemas son tan leves que sólo con un poco de higiene oral y cambio de dieta y hábitos puede mejorar.

En todos los casos un examen pre-quirúrgica debe llevarse a cabo. En algunos casos, ello puede incluir algunas pruebas de sangre pre-anestésico. Estos exámenes y pruebas se realizan para evaluar la salud de su perro y señalar cualquier problema potencial. Muchas veces el perro se iniciará en pocos días antibióticos antes de los procedimientos dentales, y es probable que se vaya a su casa en algunas más antibióticos y analgésicos si algunas extracciones se han llevado a cabo o si sus encías sangraban profusamente durante el dentista.

El cepillado regular de los dientes y/o enjuague oral con una solución de clorhexidina al veterinario para el propósito ayuda a prevenir la recurrencia.

También hay disponible una amplia gama de alimentos especialmente formulados que reducen la cantidad de placa y las manchas en los dientes

Por lo que sabemos ahora, la prevención es lo más importante para asegurarse de que los dientes de su mascota en buen estado de salud.

Clínica Mediterranea es un servicio completo, tanto de cuidado primario de animales que ofrece una amplia gama de servicios veterinarios. Nuestraas instalaciones cuentan con variass salas de consulta completamente equipadas, sala de cirugía y sala deradiologia y diagnostico por imagen avanzado.

Enfermedad periodontal
Enfermedad periodontal

Uno de los problemas más comunes que vemos cada día en nuestra práctica está relacionada con nuestra mascota la boca. Mal aliento y encías rojas puede no parecer muy importante para usted, pero éste es, de hecho, el principio de lo que se conoce como enfermedad periodontal (un problema irreversible que va a causar dolor, infección y pérdida de dientes).…

La leishmaniasis
La leishmaniasis

 La leishmaniasis es una enfermedad importante de perros que es endémica en las zonas mediterráneas de Europa y, por desgracia, en esta parte de España la prevalencia de la enfermedad es muy alto. El agente responsable es un parásito llamado Leishmania infantum . En la actualidad la leishmaniasis es restringida en el Reino Unido a los perros que han sido…

Dirofilaria immitis
Dirofilaria immitis

“Parásito” es el nombre común para una enfermedad potencialmente mortal causada por un parásito helminto Dirofilaria immitis que es endémico en esta parte de España y del sur de Europa. Las lombrices adultas son 10-35 cm de largo, las hembras son más grandes que los machos. Se encuentra predominantemente en los perros aunque los gatos pueden contraer infestado ocasionalmente. Esta…

Clinica Mediterranea © . All Rights Reserved | Aviso legal | Política de Pivacidad